200 obras de SFVC

Afiche del emprendimiento turístico-cultural.
Afiche del emprendimiento turístico-cultural.

“La montaña enciende la imaginación del hombre… todo concurre a poner en movimiento la poesía literaria y plástica de un espíritu que, como catamarqueño es de por sí poeta.” Con este pensamiento del profesor Federico Pais –fundador de la Universidad Nacional de Catamarca– se inicia un emprendimiento ambicioso para saber quiénes somos y lo que tenemos los vecinos de SFVC.

El 23 de junio el Instituto Municipal de Turismo presentó el proyecto “200 Obras de Patrimonio Turístico de SFVC”. El objetivo general de este proyecto es el de afianzar la identidad de los catamarqueños a través del rescate, el reconocimiento y la revaloración de las grandes obras que en todos los campos del arte (la literatura, la arquitectura, el teatro, etc.) tiene la ciudad.

Para dar el puntapié inicial en el listado de estas 200 obras simbólicas –el nombre alude al año del bicentenario– el equipo de turismo, dirigido por Ana Lijlledahl, presentó una muestra en un hotel céntrico de la ciudad. El Intendente, Ricardo Guzmán, dijo que estaba seguro que trascenderá su gestión por la riqueza infinita de nuestro patrimonio.

Julio Espeche, director del Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, hizo un análisis del conjunto presentado, que incluyó esculturas del maestro Gray y Hernando Dallalasta, óleos de Laureano Brizuela, Luis Varela Lezana y Dolores de la Torre, entre otros, que forman parte del patrimonio de los catamarqueños.

Por su parte, la periodista Graciela Pernasetti informó que se iniciaba el listado de las 200 obras en la literatura con Samuel Lafone Quevedo, Adán Quiroga y Federico Pais, escritores que tienen en común la condición de haber sido investigadores científicos, grandes recopiladores y estudiosos del idioma de nuestros pueblos originarios y también poetas y narradores.

En cuanto a la música, fueron los hermanos Acosta Villafañe los recordados a través de sus memorables composiciones en la voz de la cantante Nadia Larcher.

La directora de turismo del municipio, hizo un llamado al compromiso con este proyecto expresando: “Queremos que cada vecino de SFVC conozca su patrimonio y sienta el orgullo genuino de vivir en nuestra ciudad. Que respete, cuide y proteja las obras heredadas de nuestros mayores. Que sea un buen anfitrión en nuestra ciudad y un portavoz de las riquezas y valores de nuestra tierra, pero por sobre todo que aprendamos a disfrutarlas”

Finalmente se pasó un video que será utilizado como spot de publicidad del proyecto y se informó acerca de la existencia del sitio web a través del cual los interesados pueden conocer en detalle el proyecto, aportar ideas, títulos e informaciones de obras.

La cultura “incluye”

La cultura promocionada desde el Estado supone inclusión social, y eso redunda en seguridad (que tanto alarma a la clase media), en salud, y fundamentalmente en educación.

Por lo tanto, celebramos que la gestión del actual intendente vuelva a apostar a la cultura, como lo hizo en la primera etapa de su gobierno, cuando lanzó el plan de alfabetización “Yo sí puedo”, generando orgullo y satisfacción entre los vecinos de SFVC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *