Día del Camino

Vista de SFVC desde el nuevo acceso en construcción.
Vista de SFVC desde el nuevo acceso en construcción.

El 5 de octubre se conmemora en nuestro país el Día del Camino. Esta fecha recuerda la creación, en 1932, del Ente Vial Nacional, hoy Dirección Nacional de Vialidad.

Al hacer una mirada retrospectiva, resulta inevitable reconocer que la construcción de los caminos estuvo estrechamente relacionada con el engrandecimiento de nuestra patria. Es así como el desarrollo caminero tuvo su correlato en el progreso sostenido y en la unificación del territorio nacional.

Si bien en los comienzos el estado de las vías terrestres era precario, el avance que trajo aparejado la modernización se vio plasmado en el mejoramiento de las condiciones de los caminos.

El jefe del Distrito Catamarca de la DNV, ingeniero José Marcelo Patria, encabezó los actos para celebrar el actual momento de la repartición, encargada del mantenimiento y construcción de la red troncal nacional.

Patria recordó el periodo de ostracismo en que estuvo sumida la DNV antes de 2003, con equipos obsoletos, bajo presupuesto y salarios deprimidos para los trabajadores viales nacionales y destacó que desde la fecha mencionada se invirtieron en Catamarca aproximadamente 1.300 millones de pesos para la reconstrucción y mantenimiento de las rutas nacionales 39, 40, 60, 64, 79 y 157, como así también en obras realizadas por convenio con municipios del interior provincial y con la Administración de Vialidad Provincial.

En SFVC

La DNV está construyendo, alrededor de la trama urbana de nuestra ciudad, una ruta que permitirá a los vehículos ingresar y egresar con mayor comodidad a SFVC. De esta manera va a cambiar la idea actual que tenemos de los accesos.

Se trata de una ruta que “circunvalará” la ciudad, uniendo la ruta nacional 38 que nos lleva a Tucumán, la ruta provincial 33 que nos vincula a Córdoba y la ruta nacional 38 que nos comunica con La Rioja. Una vez inaugurada, se la conocerá como la “avenida de circunvalación”

Esto va a posibilitar que el tránsito pesado no ingrese a la ciudad, evitando todos los inconvenientes que trae aparejado en estos momentos, como la rotura del pavimento a lo largo del tiempo y el peligro para los peatones.

En el recorrido de esta nueva ruta, nos encontramos con un desconocido acceso que se suma a los ya existentes, de las avenidas Presidente Castillo, Hipólito Irigoyen y Acosta Villafañez.

Hablamos del acceso que vemos en la fotografía de esta nota, que nace en la parte media del recorrido de la ruta de circunvalación. Es una amplia avenida que atraviesa una abundante flora autóctona y nos enfrenta -de repente y gratamente– con el paisaje urbano de SFVC recostado sobre el Ambato. Luego de cruzar el río del Valle por medio de un gran puente y habiendo recorriendo aproximadamente 500 metros, llegamos a la intersección de las avenidas Güemes y Alem.

Un dato no menor, es que la actual terminal de ómnibus está a dos cuadras del encuentro de las dos avenidas mencionadas, lo que posibilitará un rápido ingreso y egreso de los vehículos de pasajeros a las rutas interprovinciales, a través de la avenida de circunvalación.

Actualmente se habla de erigir una nueva Terminal de Ómnibus Internacional en nuestra ciudad. Ésta podría estar ubicada próxima al nuevo acceso de SFVC en construcción.

Seguiremos contando con los otros tres ingresos a nuestra trama urbana, pero este nuevo, puede adquirir una jerarquía que, trabajando creativamente en su diseño, gracias a las vistas y la corta distancia, permitirá que nuestra hermosa ciudad se jerarquice para el turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *