El Taller de Arquitectura

 

Estudiantes de Arquitectura en el Taller II
Nuestros estudiantes de Arquitectura en el Taller.

Taller Integrador de Diseño II UNCA

Taller de Diseño Arquitectónico V UNLAR

En el Taller se hacen ejercicios de simulación tendientes al aprendizaje del diseño del espacio arquitectónico. Ésto necesita de un proceso abstracto de construcción de pensamiento sistémico. La frase de Aristóteles «El todo es más que la suma de las partes”, da cuenta de nuestra postura como cátedra en el Taller. El pensamiento sistémico se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar.

Considerando lo expuesto, es que comprendemos a la teoría como base de la matriz ideativa del pensamiento proyectual, propiciando en los estudiantes la construcción de conocimiento con una mirada holística; entendiendo que la complejidad se da en los sistemas. Aspiramos a que el Taller sea el ámbito en el que se produzca “la integración de campos”. Por eso es importante que, usando la dialéctica, el estudiante explique su proyecto en cada crítica, ya que al “escucharse” y “escucharnos” comenzaríamos a construir el camino para los sujetos que nos conduzcan a una revolución de pensamiento, a un cambio de paradigma.

Considerando el recorrido realizado por los y las estudiantes del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, en el curso, que corresponde al nivel II, se aborda en el Taller Integrador de Diseño II, la complejidad de la escala vecinal/barrial.

Considerando el recorrido realizado por los y las estudiantes de la Escuela de Arquitectura del Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Ambiente, a la Producción y al Urbanismo de la Universidad Nacional de La Rioja, en el curso, que corresponde al nivel V, se aborda en el Taller de Diseño Arquitectónico V, la complejidad de la escala urbano/territorial.

Sin emoción, no hay arquitectura; por lo tanto, la iniciativa, el debate, la autocrítica y la sensibilidad social, entre otros, son valores fundamentales que propiciamos en el Taller para la emancipación del estudiante. Te invitamos a visitar nuestros entornos virtuales para conocer qué pensamos en el hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *