Hacia una paulatina peatonalización de SFVC

Avanzan los trabajos en la peatonalización de calles céntricas.
Avanzan los trabajos en la peatonalización de calles céntricas.

El sábado pasado, en el programa de radio A Vos Ciudad, el arquitecto Javier Doering, a cargo de la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de SFVC, nos comentó sobre el avance de las obras de peatonalización de las calles Rivadavia (entre Mota Botello y San Martín), Esquiú (entre Rivadavia y Sarmiento) y Sarmiento (entre Esquiú y Prado).

Los trabajos en calle Rivadavia, vienen a completar los iniciados hace unos años atrás, entre Avenida Güemes y Mota Botello, concluyendo la anhelada “peatonal comercial” del Área Central de la ciudad.
Según el profesional entrevistado, las obras progresan a buen ritmo y en menos de un mes estarán concluidas. Los vecinos podremos disfrutar de la caminata por estas arterias, sin el acoso de los automóviles.

Caminar por la ciudad

Muchas veces se habla de recuperar la ciudad para el hombre, de jerarquizar los espacios públicos abiertos para la vida ciudadana. Todos tenemos derecho a usar estos espacios democráticamente, pero las calles se tornaron intransitables, especialmente, en algunos momentos de día.

Lamentablemente, las calles céntricas ya no son más propiedad del peatón. El automovilista se apropió de ellas. Los autos corren a gran velocidad y algunas se han transformado en verdaderas autopistas. Agravado a esto, que los motociclistas no respetan las reglas mínimas de convivencia; muchos ni siquiera usan casco sobre sus cabezas. Poco a poco, olvidamos que la calle es aquel espacio urbano donde el tránsito vehicular debería estar limitado, prevaleciendo la circulación de peatones.

Este es un problema que irá empeorando a medida que pasen los años si no se toman cartas en el asunto. Seguramente, por citar un caso, el próximo intendente tendrá que analizar la iniciativa de los comerciantes de calle Chacabuco, quienes solicitan la transformación en peatonal del tramo comprendido entre Sarmiento y Salta. Los vecinos del lugar fundamentan su pedido en una experiencia previa que se llevó a cabo cuando se realizó la repavimentación de la arteria, ocasión en la que se pudo comprobar que los peatones podían circular mejor sobre esta zona, ya que en la actualidad el ancho de las veredas y el excesivo tráfico dificultan su paso.

La plaza

Nos sorprendió gratamente el adelanto del arquitecto Javier Doering, sobre los trabajos previstos para la plaza 25 de Mayo. Al parecer se cambiarían los pisos; se harían las rampas –con el criterio que se sigue en muchas ciudades sensibles con este tema– planteando la accesibilidad desapercibida; se colocarían nuevos bancos y luminarias; todo con un diseño contemporáneo, acorde a los nuevos tiempos. Las obras no llegarían a terminarse en la actual gestión, pero quizás deberían continuarse en la próxima.

Mientras tanto, las fachadas que dan a la plaza principal, tendrían que estar libres de los desagradables carteles existentes; los vecinos deberían asumir su tratamiento dejándolas en buenas condiciones, teniendo en cuenta el turismo urbano.

En el norte de nuestro país, las plazas nos remiten a la fundación de las poblaciones. Por eso, el turista lo primero que hace al llegar a una capital provincial, es llegarse hasta la plaza principal y en su imaginario construirse una “idea” de la ciudad que visita.

Las calles del área histórica deberían tornarse paulatinamente en “amigables” para que el peatón, y sobre todo el turista, puedan disfrutarlas “caminando” por estas sin encontrarse con la prepotencia del automovilista. La situación mixta de calzadas angostas para descongestionar el tránsito vehicular y aceras anchas con árboles y equipamiento para uso de los peatones parece una solución satisfactoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *