Turismo urbano

Nuestro paisaje cultural, fortaleza para el turismo de SFVC
Nuestro paisaje cultural, fortaleza para el turismo de SFVC

Se acerca la Semana Santa y con ésta la oportunidad de salir a recorrer otros lugares próximos a nuestra ciudad o de la región. Por supuesto, nuestra SFVC recibirá turistas y debemos estar preparados para ello.

Un amigo me comentaba los otros días que, recorriendo las Sierras de Córdoba desde Cruz del Eje hasta Villa Carlos Paz, le había causado una envidia “agradable” ver el grado de conciencia turística que habían desarrollado los cordobeses.

Su periplo comenzó en Cruz del Eje, donde tomó la ruta nacional 38 y continuó por Capilla del Monte, Los Cocos, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, llegando a Villa Carlos Paz. Aprovechando que contaba con un día más visitó Tanti, Alta Gracia y llegó hasta Villa General Belgrano.

A este amigo le produjo una sonrisa agradable, mientras estaba sentado en la galería de un restorán y observaba cómo habían cortado prolijamente el pasto en las orillas de un arroyo y hasta habían acomodado las piedras creando una cascada de agua que producía un ruido muy relajante…

Es sorprendente ver la actividad económica que se ha desarrollado a la vera de esa ruta nacional número 38. A lo largo de los años se ha desplegado un espíritu emprendedor que causa admiración.
Córdoba, a partir del “burrito cordobés” hizo un trabajo de promoción, concientización y motivación de inversiones en el que hoy en día vemos los frutos.

Esto viene unido a otra reflexión –pero esta vez a otra escala y cruzando el océano– y es la referida a la recientemente película de Woody Allen “Vicky Cristina Barcelona” En este film, el director de cine norteamericano usa como telón de fondo la ciudad capital de Cataluña para contar una historia. Aquí hubo un acuerdo entre el alcalde y su gobierno con Allen para mostrar la ciudad a través de una muy “creativa” campaña de marketing. Le ofrecían una serie de facilidades para poder rodar la película. A cambio, Woody Allen no dudó en colocar en el título de su película la palabra “Barcelona”

Todo esto nace desde aquel día, en 2004, en el que Allen visita Barcelona para tocar música y queda enamorado de la ciudad y su gente. Todos sabemos que él es un amante y defensor de su ciudad de Nueva York, pero en este caso no duda en hablar de BCN con una excelente fotografía, mientras cuenta una historia de amor entre tres jóvenes treintañeros.

En SFVC

La Directora del Instituto Municipal de SFVC, Ana Lilljedahl, visitó el programa de radio “a vos, Ciudad”
La Directora del Instituto Municipal de Turismo de SFVC, Ana Lilljedahl, visitó el programa de radio “a vos, Ciudad”

Se acerca la Semana Santa y la posibilidad de transformarnos en anfitriones de nuestra ciudad. Lamentablemente este año el Gobierno Nacional no unió los feriados del 24 de marzo y 2 de abril a la semana religiosa como sucedió en 2008. Quizás, porque la actividad económica se vio menguada y ante la posibilidad de que menos turistas recorran el país, temen que al juntar los feriados quede al descubierto la merma de consumo.

Pero aun así, debemos estar alertas a las actividades que proponga el Instituto Municipal de Turismo de SFVC. Debemos saber qué actividades tenemos para ofrecer a los visitantes. Tratemos de leer los diarios, escuchar la radio o bien llamar al teléfono del Centro de Atención al Vecino: 0800-444-7382 para enterarnos.

A nuestra ciudad le falta muchos años de trabajo, esfuerzo y fundamentalmente cambio de mentalidad para producir una verdadera “revolución cultural” en materia de turismo urbano. Debemos hacer un análisis de conciencia –a propósito de esta Semana Santa– y reflexionar sobre la gran hipocresía que invade a la dirigencia de nuestra querida SFVC sobre concientización, promoción y desarrollo de emprendimientos turísticos.

Una ciudad no son sólo edificios, calles y plazas. Una ciudad también debe producir, para que la gente “viva” de esa ciudad. Y el turismo es una actividad económica en la que todos los ciudadanos podríamos, directa o indirectamente, estar relacionados. Si no lo creemos así… hablemos entonces con los vecinos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *