Un viaje hacia la ciudad ideal

Como mencionamos en otras entradas, los ideales del MM fueron plasmados en Lafayette Park en Detroit, entre 1955 y 1963.
Como mencionamos en otras entradas, los ideales del MM fueron plasmados en Lafayette Park en Detroit, entre 1955 y 1963.

Hace unos días, y a propósito del trabajo que estamos desarrollando con los alumnos del Taller V de la Escuela de Arquitectura de La Rioja, uno de ellos le facilitó a nuestra cátedra un trabajo escrito, sobre el abordaje de la temática de la vivienda en la ciudad.

Mientras navegaba por internet, esta joven –haciendo uso de los nuevos paradigmas de investigación de su generación y luego de la lectura del trabajo en mención– consideró que sus lineamientos filosóficos encajaban perfectamente dentro de la construcción del pensamiento para su propuesta de intervención urbano-arquitectónica en el área de la ciudad de La Rioja, en el que tienen que ubicar viviendas de alta, mediana y baja densidad.

En el ensayo –“Berlín-Detroit: el viaje de un ideal. Ideas urbanas en Lafayette Park, 1956”, escrito por el arquitecto Sharif S. Kahatt, de la Universidad Ricardo Palma en Perú– se rescatan los pensamientos de los arquitectos Mies van der Rohe y Hilberseimer para el barrio de Lafayette Park en Detroit y el camino que recorren ambos, desde sus primeras propuestas teóricas y abstractas a comienzos del siglo XX sobre la vivienda en Berlín, pasando por la Bauhaus, hasta su materialización constructiva en el barrio norteamericano en cuestión.

Quizás estos temas pueden resultar abstractos para el lector, pero no lo es para los estudiantes, considerando que ellos ejercerán su oficio de arquitectos –en un tiempo no muy lejano– con las consecuencias para nuestras ciudades.

Como ya señalamos en otra oportunidad, la enseñanza en los talleres de arquitectura, es sumamente interesante y enriquecedor, tanto para los alumnos como para los docentes. Aquí, el docente no es una autoridad a la que todos acatan. En el taller se parte de la base de que se debe tender a la “emancipación del alumno”

Por esta razón, grande fue la satisfacción de nuestra cátedra al comprobar que la actitud de los estudiantes por investigar los temas en estudio, se hacen en el marco de la iniciativa del taller de la búsqueda del camino para afrontar el problema del diseño, comprendiendo –en este caso– que todos los males de las ciudades contemporáneas no hay que remitirlos solamente a la ciudad moderna, ya que ésta no se construyó.

Como dice el arquitecto catalán Carlos Martí Aris, profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: “La ciudad moderna no se ha construido, tan sólo existe, como virtualidad, en la suma de aportaciones que configuran la cultura urbana del siglo XX, permitiéndonos seguir pensando a la ciudad moderna como aspiración y como expectativa”

Arquitectura, ciudad y naturaleza

Sin embargo, el ensayo de Sharif S. Kahatt nos habla que la propuesta de Mies y Hilbersaeimer es un ejemplo de lo que hubiera pasado, si las ideas de estos arquitectos –que fueron madurando a lo largo de casi medio siglo– se concretaban en su totalidad.

Los arquitectos mencionados, desplegaron su mejor esfuerzo por alcanzar su fin último: la calidad de vida del hombre. Si para Mies lo que hacía falta en la ciudad era orden, el urbanismo de Lafayette Park no sería otra cosa que la manifestación del orden de la arquitectura en el lugar que la naturaleza le ha asignado buscando en estar en perfecta consonancia con su integridad y sin perturbarla.

Porque para Mies, el objeto arquitectónico, no es más que un marco neutro desde donde el hombre puede disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud, celebrando, en cada visión desde su interior, el verdadero paisaje del hombre.

Como dice el arquitecto peruano: “Dentro de la síntesis intelectual entendemos Lafayette Park, no sólo como la manifestación de un grupo de intenciones y principios proyectuales, sino como la concreción de una serie de ideales urbano-arquitectónicos que se han conjugado junto al perfeccionamiento de las técnicas y otros recursos, para construir, a través de esta idea, un ambiente mejor para el hombre”

Otra vista del conjunto
Otra vista del conjunto

3 comentarios en “Un viaje hacia la ciudad ideal

  1. Me gusta el planteo humanistico que posee esta intervencion de lafayette park. Personalmente destaco este aspecto importante de la idea, por el hecho de que, a mi entender, hace que cualquier diseño se llene de contenido, un contenido que impera sobre los otros.
    A lo largo de la historia de la humanidad, nos encontramos que en cada civilizacion salimos de epocas oscuras, para encontrar la luz, ejemplos tales como los griegos y el periodo helenistico, o el medioevo y el renacimiento. En este renacer es donde el hombre a despejado esa oscuridad, y sobre ella se a levantado el mismo pisoteandola. Es donde el ha encontrado su dimension, ha decantado su epoca oscura y saco los elementos mas significativos, los que lo ayudaran a superarse, y a tener una idea clara de quien es y por supuesto hacia donde debe ir.
    Podriamos considerar aqui que mies a hecho esa lectura de la oscuridad de su tiempo,( si lo situamos despues de la 2 guerra mundial, porque la guerra no solo tuvo como armas a las balas, tambien se genero en el pensamiento), y ha creado un modelo urbanistico de tilde humanitario, donde el hombre a recuperado su medida, su valor entre medio de la naturaleza y la ciudad.
    El reto, por lo tanto, nace de encontrar los nuevos paradigmas de nuestra contemporaneidad y darles una solucion.

  2. Muy buena la nota arquitecto, cada vez que indagamos en el tema “hacer ciudad” nos damos cuenta la complejidad del mismo y nosotros al proponer una intervención en un sector de la ciudad entendemos esa “complejidad” que es hacer ciudad, una ciudad pensada para el futuro, como en su momento fue Lafayette Park teniendo en cuenta el momento histórico en que se posiciono fue sin dudas de avanzada, ¿podemos lograr un cambio en la cuidad actual? ¿Que pasara de aquí a 20, 30 años cuando el concepto urbano sean otros? Son algunas de las preguntas que nos hacemos, entre otras tantas. Por el momento hasta encontrar respuestas solo nos queda observar, entender el ambiente, ese medio en el que el hombre vive y convive en sociedad. Y bucear en el pasado para encontrar el futuro de esta generación! Marcelo, Dany, Pía.

  3. creo q como humanos incertos en esta sociedad conflictiva y en decadencia tenemos q tomar la DESICION de cambiar para avanzar hacia una mejora en la calidad de viva, un crecimiento interior individual, para no comportarnos conformistas y desinteresados por nuestro entorno.
    somos sociedad en aprendisaje y para armar un todo ideal necesitamos todas las piezas sanas.
    y creo q como mentes pensante (futuros arquitectos) somos una pieza importante en esta sociedad y debemos emular estos ejemplos para marcar el cambio que nos merecemos.
    lara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *