Una plaza contemporánea

Las peatonales, que con la plaza remodelada, harán más atractiva el área central de La Rioja.
Las peatonales, que con la plaza remodelada, harán más atractiva el área central de La Rioja.

Cuando visitamos una ciudad, casi siempre preguntamos a los vecinos cómo llegar a la plaza principal. En algunos casos, nos sorprendemos por su importancia dentro de la trama urbana y en otras ocasiones, notamos que sólo queda como un hecho referencial, ya que otras plazas tienen mayor relevancia.

Pero lo cierto es que, la plaza y su entorno inmediato, se constituyen en elementos referenciales de una ciudad o de un sector de ella, que además de ayudar a crearnos un mapa mental para ubicarnos, pueden servir para ser explotados para el turismo urbano, generando importantes ingresos para sus vecinos.

En el norte de nuestro país las plazas nos remiten a la fundación de nuestras ciudades. Nos recuerdan que allí se instaló el rollo de la justicia y que luego de repartidos los solares entre los españoles, se ubicaron a su alrededor los edificios más importantes para la vida política, social y económica.

Quien visite la ciudad de La Rioja, en estos momentos, notará que su plaza principal está cercada, ya que se encuentra en plena obra. Es impactante notar que la plaza –momentáneamente por unos meses– no existe. Pero que una vez terminados los trabajos, quedará inserta en la trama urbana coherentemente.

Sucede que en LR han emprendido un interesante trabajo de peatonalización del área central y la remodelación de su plaza encaja perfectamente en esta línea de acción, al otorgarle al vecino la importancia que se merece. Por supuesto, que esto redunda positivamente en el turismo, ya que el visitante puede caminar por este sector de la ciudad sin sentirse invadido por el automóvil.

Muchas ciudades de nuestra región cuentan con plazas –que a diferencia de la riojana– están ubicadas sobre un plano inclinado, tienen especies arbóreas que la asemejan a un verdadero jardín botánico, poseen a su alrededor un patrimonio arquitectónico interesante y vistas envidiables de las montañas que la rodean.

En estas ciudades, los funcionarios y técnicos encargados de velar por el mantenimiento de estos espacios públicos no asesoran a los políticos sobre la necesidad de adecuar las plazas “a los nuevos tiempos” y suelen quedarse en posturas conservadoras que solo consiguen desjerarquizar el área central mediante “parches”.

Vemos cómo en la plazas de estas ciudades le siguen agregando elementos que las afean y terminan convirtiendo a estos espacios en verdaderos lugares desagradables para permanecer en ellos.

Hoy en día, contamos con elementos para solados, artefactos para luminarias, materiales para asientos, todos absolutamente contemporáneos, que permiten que el diseño de las plazas pase totalmente desapercibido para enfatizar, precisamente, aquellos aspectos físicos que le dan carácter, como son sus planos inclinados y vegetación.

En la ciudad de SFVC existe un buen ejemplo de intervención en espacios públicos abiertos como es el “Parque de los Niños”. Lugar éste, visitado por los vecinos y turistas que llegan para ver su medio natural y cultural, únicos en la región.

El arquitecto Mies van der Rohe, decía que “la arquitectura debía adecuarse a los nuevos tiempos”. Y en La Rioja vemos cómo, para conseguir el fin de remodelar su plaza –usando recursos contemporáneos para su materialización constructiva y dentro de un sistema de peatonalización de sus calles céntricas– lograrán que el patrimonio arquitectónico y el paisaje natural adquieran mayor preponderancia, para que los vecinos puedan usarlos para generar una actividad productiva como es el turismo urbano.

En Aprender de La Rioja podés ampliar información sobre las peatonales de esta ciudad y escuchar el audio de la entrevista que le hicimos a un estudiante de arquitectura, quien las describe.

Un comentario en “Una plaza contemporánea

  1. De curioso me encontré con esta nota. La verdad es que no discrepo demasiado pero si creo que hay lugares en donde la implementación de materiales contemporaneos es práctico y otros en los que no. Las ciudades del norte – sin incluír a La Rioja – se caracterizan por mantener insoslayable su arquitectura colonial, tal es el caso de Salta, Catamarca e incluso Tucumán, destacable este último por ser la ciudad mas avanzada económicamente del norte y la urbe mas poblada del país y así ha sabido combinar su historia con los nuevos tiempos. Pero sin ir mas lejos, Europa (el viejo mundo) como muchos la hemos de llamar mantiene su arquitectura intacta de cientos de años y es por lo cual es tan prestigiosa y susceptible a ser visitada por millones de turistas cada año, quisiera ver la diferencia que habría si Italia se propusiera acabar con su patrimonio histórico-cultural y levantar torres al estilo Dubai.
    He podido observar que Catamarca se ha propuesto recuperar muchos de los edificios históricos coloniales mas relevantes de la ciudad así como también mantener aquellos que se encuentran a merced de los comerciantes, no he podido todavía describir mi alegría al saber que esa tan importante iniciativa no se ha visto opacada por el pensamiento absurdo que se tiene sobre la quita de identidad constante en ciudades como éstas, estimulando la copia de ciudades modelo. Es bueno que en las ciudades siempre se construya y nunca se demuela, tal es el caso de la ciudad de Córdoba y Bs. As. en donde se ha logrado diferenciar sectores específicos, como el centro histórico de Córdoba y la moderna urbanización del «Nueva Córdoba» o la misma afrancesada Bs. As y la futurista y tan bien cotizada «Puerto Madero». Los proyectos de reurbanización en La Rioja realmente no me han conmovido, de sólo caminar por la nueva plaza percibo una dolorosa expatriación, cabe sólo mirar a su al rededor para entender el por qué de esa sensación. Una ciudad que no tiene sabor a originalidad sumida en un proceso de cambio del que no se sabe especificamente hasta donde quiere llegar, a que se intenta parecer, etc. no me resulta atractiva.
    Espero que adoptes otros puntos de vista en tus notas, a veces el que parece mas acertado es irrelevante.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *