X Concurso Nacional de Ideas Vivienda Joven

Desarrollo de un corredor turístico-cultural en el sur riojano

Desde hace varios años la revista de la construcción Vivienda viene llevando a cabo una iniciativa muy interesante para estimular la construcción del pensamiento entre los jóvenes.
Nos referimos al Concurso Nacional de Ideas Vivienda Joven.
Este año es el décimo y proponen trabajar en Olta en la provincia de La Rioja.
Transcribimos a continuación la información que recibimos de la revista y que pensamos que puede servir para que, lectura mediante, los chicos de las escuelas de arquitectura puedan considerar la posibilidad de participar.

Imágenes de Olta, La Rioja
Imágenes de Olta, La Rioja

Lo que no se puede perder de vista

Se trata de un concurso de ideas para estudiantes. No es un concurso de anteproyecto propuesto por una empresa constructora. A eso nos referimos en el primer párrafo del artículo 12. Sabemos que los estudiantes trabajan mucho por sus ideas y que las autoridades nacionales, provinciales o municipales y la comunidad toda va a agradecerlo y hasta a tentarse con la posible realización de algunas de las ideas. Pero no debe dejar de valorarse la tarea del arquitecto matriculado que es sí, quien puede estar a cargo de un proyecto de tamaña envergadura. Esto es, como decimos, un concurso de ideas.

El fin del concurso es que los estudiantes piensen ideas sobre el desarrollo del país. Que hablemos del país y de qué país queremos. Que pensemos todos juntos, durante todo un año en un mismo lugar y que hagamos sentir querido a ese lugar, que en este caso es Olta y los llanos de la Rioja. Los requerimientos para el nivel inicial y para el superior son diferentes. El nivel superior abarca al inicial.

Nos llegan muchas consultas de participantes del exterior (más que nada de Sudamérica) sobre cómo participar. Por ahora el concurso es para estudiantes que residan en la Argentina, pero aquellos que estén en algún otro lugar, pueden igualmente enviar su trabajo, que no competirá, pero sí será evaluado y expuesto.

Los estudiantes de los primeros años de arquitectura suelen “asustarse” y no participar al ver que sus compañeros de cuarto o quinto año lo hacen desde un lugar de mayor preparación. Tengan en cuenta que una buena idea puede sacarle mucha ventaja a 40 años de carrera.

Recuerden que cada panel debe estar rotulado en el dorso con un seudónimo y el nivel (por ejemplo, “Oasis” – Nivel Superior).

Por favor, pongan bien claro en el sobre cerrado y lacrado: Nombre, Apellido, DNI, teléfono (con código de área), Calle, Número, Código Postal, Localidad y Provincia; Mail y celular. Además, rotulen el sobre con el seudónimo y el nivel y pongan también el seudónimo y nivel dentro del sobre.

Sabemos que el concurso es austero en cuanto a premios. Pero sabemos además que esto hace que participen aquellos que se ven -de alguna manera- movilizados a debatir sobre el territorio sin mayor distinción que saber que se ha cumplido con una responsabilidad. Es un concurso independiente, en todo sentido y además solidario, por eso agradecemos muchísimo a los participantes que nos acompañan todos los años.

Equipo Vivienda Joven

Entrá al sitio que te permite descargar el reglamento del concurso:
revistavivienda.com.ar/concurso
Entrá al blog para obtener información actualizada del concurso:
concursoviviendajoven.blogspot.com

Algunos pensamientos

“Encima de una cumbre solitaria, sin indicio de morada humana, y como nacido de la piedra, se ve un indio sentado, con la vista fija en el sol poniente, o por la noche en esas vagas claridades, que son como fosforescencias de la noche misma”.
“La tierra tiene un alma sensible, y es dócil a las caricias de sus hijos y al riego regenerador de sus torrentes; ella se viste de gala y despide perfumes cuando los hombres se aman y santifican con su amor el hogar”.

(Joaquín V. González, “Mis montañas”)

“Los estudiantes deben nutrirse de la circunstancia de cada lugar sin forzar culturalmente una circunstancia de otro lugar. Por ahí se puede interpretar con algunos materiales modernos, o naturales, pero lo importante es la integración con la circunstancia. A esto se llega leyendo el lugar, no trasladando una cultura a otro entorno, porque cuando uno ve el paisaje ya está marcando qué es lo que es deseable hacer”
(Carlos Moreno, especialista en patrimonio)

“Queremos que los ganadores del concurso sean aquellos que hacen una arquitectura simple”.
(Daniel Carmuega, Director de la Revista Vivienda)

“El federalismo en un sentimiento que está en el genio argentino, y responde a los intereses y las emociones de los pueblos del interior. Lo que pasa es que la Argentina geográficamente está construida para ser un país unitario”.
“Es difícil construir un país federal cuando su entrada, su conexión con Europa y con el mundo es una sola”.

(Se refiere obviamente al puerto de Buenos Aires)
(Félix Luna, Historiador, en entrevista con Revista Vivienda, marzo de 2008)

2 comentarios en “X Concurso Nacional de Ideas Vivienda Joven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *