El límite entre artesanía y diseño

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¿Cual es el límite entre diseño y artesanía? Naoto Fukasawa examina la frontera entre kogei (artesanía) y diseño.
«The Boundary between Kogei and Design» es una exposición del 21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa – Japón, curada por el diseñador Naoto Fukasawa. Vía Designboom
A pesar de que ambos están involucrados en el negocio de la creación, kogei y diseño se consideran dos campos distintos. Colocando un conjunto de objetos y productos en el contexto de cada uno, Fukasawa intenta arrojar algo de claridad sobre cuál es, exactamente, la diferencia (si es que existe alguna).
Una gruesa línea negra divide cuidadosamente a la galería en dos, distribuyendo objetos en un espectro cuyos extremos son ‘artesanía’ y ‘diseño’. Algunos se sientan firmemente en un lado mientras que otros parecen vacilar. En muchos casos, la línea divide al objeto directamente por su mitad. ‘A menudo escucho la pregunta sobre cuál es la diferencia entre kogei (artesanía) y el diseño’, dice Naoto Fukasawa. Eso motivó la muestra.
‘En primer lugar, en kogei, un artesano es la persona que hace’, explica. ‘A veces la producción se divide entre muchas personas, esto significa que la creación es plural. En el caso del diseño, el diseñador y la persona que hace son diferentes. A veces interviene una máquina. Estas cosas se llaman productos industriales y hay un planificador entre el diseñador y el producto industrial.’
La diferencia puede ser difícil de establecer y de hecho no siempre está presente. A menudo, deviene del proceso, la materialidad, la función o el valor. ‘En artesanía los materiales son importantes’, continúa Fukasawa. ‘Materiales que pueden ser tratados a mano y cuyo tamaño hace a las características de kogei. La palabra ‘diseño’ y el desarrollo de tecnologías industriales parecen haber alejado al diseño de la artesanía, pero el valor artesanal aumenta según la calidad del diseño.’
Hachas o destornilladores, ollas y sartenes, aún las paredes de piedra y cemento son cuidadosamente considerados y se les asigna un lugar en la escala. Sus posicionamiento individual significa un comentario sobre la historia tradicional y el futuro asumido de cada pieza. De alguna manera esclarece ver por qué caen dentro en una categoría u otra. Mientras que los objetos artesanales pueden ser considerados valiosos en términos de materialidad, escasez o personalidad, el diseño sobresale más en los campos de durabilidad, accesibilidad y producción masiva.
Más que nada, la exposición pretende mostrar el hecho de que los dos términos no son mutuamente excluyentes. Al tomar objetos de ambos extremos y desdibujar los límites, Naoto Fukasawa propone una mirada equilibrada en las formas y funciones que dan forma a las definiciones de ambos.

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