Amigos anfitriones

La Catedral Basílica, atractivo turístico de SFVC.
La Catedral Basílica, atractivo turístico de SFVC.

El 20 de julio celebramos el día del amigo. Saludamos a todos los amigos que nos siguen cada semana y que leen este espacio, permitiéndonos reflexionar sobre nuestra ciudad.

Los vecinos muchas veces nos comportamos como aquellos aliados que no se conocen, que al tomar contacto, buscan tener los mismos sueños para su ciudad. Esto lo experimentamos también cada sábado en el programa de radio “A vos, Ciudad”

Estamos en pleno receso invernal y como sucede cada año, los vecinos de SFVC recibimos en nuestra ciudad a muchos turistas, convirtiéndonos en amigos anfitriones. Quienes nos visitan vienen a disfrutar del buen clima, del imponente paisaje, del legado histórico, de la excelente gastronomía y, fundamentalmente, de la cultura de la gente que vive aquí.

Esto queda demostrado en la devoción que vemos en los turistas por la Virgen morena, que ya se sentía en la antigua Población del Valle, antes de la fundación de SFVC. La gente venía peregrinando para venerar su imagen.

Podemos estar de acuerdo o no, profesar la fe católica o no, pero en lo que sí logramos casi todos coincidir, es que la Virgen tiene una energía especial en SFVC y que la notamos cuando la visitan los turistas amigos.

Quienes llegan a esta ciudad comprenden la negociación implícita entre los conquistadores y los originarios de esta tierra que produjeron el mestizaje cultural que dio origen a SFVC, de una manera distinta a lo que sucedió en otras ciudades de la región.

Fiesta del Poncho

Precisamente, en estos momentos quienes llegan a Catamarca pueden asistir a otro acontecimiento cultural de suma relevancia en SFVC como es la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se desarrolla hasta el 1 de agosto. Ésta fue declarada, por la Secretaría de Turismo de la Nación en el Bicentenario de la Patria, como uno de los cuatro festejos populares más importantes del país, precisamente en el año que celebra su edición número 40.

Nuestra fiesta mayor, como siempre, mantiene la esencia y el objetivo principal por la que nació, que es mostrar el trabajo de todo un año de los mejores artesanos provinciales y nacionales, quienes año tras año dan vida a los pabellones del Predio Ferial Catamarca.

Los artesanos, que constituyen el corazón de la fiesta, exhiben y venden sus productos en madera, piedra, cerámica, hierro, porcelana, telas, hilados y cuero, todo hecho a mano de manera única y original.

La variada agenda de la celebración mayor del pueblo catamarqueño también incluye seminarios y conferencias sobre temáticas culturales, clases de cocina gourmet con chef catamarqueños que enseñan los secretos de la cocina regional y sus ingredientes autóctonos, como la papa andina y el maíz con degustaciones de vinos de altura de la zona del oeste, premiados por su calidad.

El Festival en el escenario Mayor se desarrolla con continuos espectáculos en vivo de artistas catamarqueños y nacionales que se destacan en la música, el ballet y las danzas folclóricas.

El turista viene a vivir experiencias, a participar de nuestra capital de montaña, de esta ciudad con nombre español y apellido indígena. Seamos amigos anfitriones, transmitiendo con toda nuestra energía el orgullo de ser ciudadanos de SFVC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *