Arquisur 2009

Los alumnos trabajando en el taller de ideas.
Los alumnos trabajando en el taller de ideas.

Con la intención de reflexionar en torno al tópico «La enseñanza de la arquitectura», los días 21, 22 y 23 de octubre de 2009 se realizó en la sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el XXVIII Encuentro y XIII Congreso de Escuelas y Facultades Públicas de Arquitectura de la Región del Mercosur, “Arquisur”

Este espacio propicia la puesta en común de experiencias académicas, la revisión de encuadres y paradigmas teóricos, la reconsideración del rol del docente universitario, a fin de converger en propuestas superadoras para la enseñanza de la disciplina.

El acto de apertura se realizó en el salón de actos del rectorado de la UNL y luego de la entrega del título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral al arquitecto Paulo Mendes da Rocha, el reconocido profesional dictó la conferencia inaugural “Arquitectura y Geografía”, en la que puso de manifiesto el respeto por el medio natural, en las intervenciones urbanístico-arquitectónicas que mostró.

La disertación del arquitecto brasileño –aplaudida enérgicamente, sobre todo por los jóvenes estudiantes– nos permitió conocer a un profesional que pertenece a la generación de arquitectos modernos liderada por João Batista Vilanova Artigas.

Paulo Mendes da Rocha asumió en las últimas décadas una posición destacada en la arquitectura brasileña contemporánea, habiendo sido galardonado en el año 2006 con el premio Pritzker.

Esto dio inicio al XXVIII Encuentro, con una serie de actividades, como las reuniones del Consejo de Decanos; de los grupos permanentes de Integración Curricular, de Extensión, de Investigación y Posgrado; el Encuentro de Profesores del Área de Urbanismo y Planeamiento; de los jurados que otorgaron los premios Arquisur de Investigación, de Extensión y de estudiantes de arquitectura.

Paralelamente se desarrolló el XIII Congreso, que abarcó cuatro ejes temáticos. El primero, “La enseñanza de la Arquitectura en los distintos ciclos de aprendizaje y áreas del conocimiento”; el segundo, “Diversos modelos en la enseñanza de la Arquitectura: tradicionales e innovadores”; el tercero, “Articulaciones entre enseñanza, investigación y extensión” y, el último, “La enseñanza de la arquitectura y la diversificación del perfil del egresado”

En las instalaciones de la FADU UNL se llevó a cabo, además, el Taller Internacional de Ideas para alumnos de arquitectura, en el que participaron estudiantes que viajaron a Santa Fe, con un entusiasmo que reconforta, ya que en ellos estará el futuro de nuestras escuelas de arquitectura.

Entre las exposiciones y muestras permanentes, estaban las siguientes: “Le Corbusier en el Río de la Plata en 1929”; “Exposición itinerante Racionalismo en la Argentina 1930–1950: Legado y enseñanza”; “Santa Fe en Obras”; “Plan Urbano Santa Fe Ciudad”; entre otras.

Hay que destacar la impecable organización de la FADU UNL –ámbito educativo con ideas progresistas por excelencia– por parte de sus docentes y no docentes, como del Centro de Estudiantes, quienes contuvieron en todo momento a los jóvenes visitantes, llegándoles a brindar hasta una fiesta de bienvenida que propició la camaradería y el entendimiento mutuo.

Nos quedamos con las palabras del intendente de la ciudad de Santa Fe, ingeniero Mario Barletta –ex Rector de la UNL, hasta que fue elegido en su actual cargo–. En un mundo, en el que la corrupción es considerada como algo normal y asumido por muchos como un mal necesario, habló de la necesidad de recuperar en los jóvenes profesionales universitarios el valor de la ética y de la responsabilidad de pensar ideas para terminar con dos lacras: la pobreza y la ignorancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *