Circunvalación

Ingeniero Marcelo Patria, Jefe del 11 Distrito de Vialidad Nacional
Ingeniero Marcelo Patria, Jefe del 11 Distrito de Vialidad Nacional

El sábado pasado, en el programa “A vos, Ciudad” por Radio Unión, estuvo el Jefe del 11 Distrito de Vialidad Nacional, ingeniero Marcelo Patria. Aprovechamos su visita para que nos cuente la inversión que está haciendo el Estado Nacional en los caminos de nuestra provincia, pero fundamentalmente que nos brinde más detalles de la avenida de circunvalación que están construyendo en los alrededores de la trama urbana de SFVC.

Hace un par de semanas, comentamos, en esta misma columna, aspectos referidos al nuevo acceso de nuestra ciudad y que desembocará en el cruce de avenidas Alem y Güemes, posibilitando así el ingreso y egreso más tranquilo de los colectivos de larga distancia a la actual terminal de ómnibus.
Hay mucha información que los vecinos no sabemos y que si lo desean pueden escucharla en el audio de la entrevista que le hicimos al ingeniero Patria, visitando el blog avosciudad.com

Para cuando se inaugure la avenida de circunvalación el año próximo, las actuales rutas que se convierten en avenidas hasta llegar a la trama urbana, pasarán a jurisdicción de los municipios de la Capital y de Valle Viejo, con lo cual dichas administraciones deberán hacerse cargo de su mantenimiento. Un dato preocupante, teniendo en cuenta que los presupuestos de los mismos siempre son exiguos para obras de estas características.

Es así que, la actual ruta 38 que viene de Tucumán, pasará a jurisdicción de la municipalidad de Valle Viejo, desde la rotonda que está cerca del barrio “La Antena” hasta el río del Valle en Tres Puentes. También pasará a su jurisdicción la actual ruta 33 que viene de Córdoba, desde el nuevo puente de la avenida de circunvalación, cerca del barrio “Las Vías”, hasta el río del Valle en Sumalao.

En la Capital sucederá lo mismo con la actual ruta 38 que ingresa a la ciudad desde el lugar denominado popularmente como el “Hotel Sussex”. En síntesis, las rutas 33 y 38 estarán bajo jurisdicción nacional hasta su llegada a la avenida de circunvalación, incluyendo ésta avenida.

Es relevante destacar que el Jefe local de Vialidad Nacional mencionó en la audición, que éste organismo pone a disposición de las municipalidades de Valle Viejo y la Capital todo el departamento técnico para el diseño de las rutas que pasarán a ser avenidas desde la circunvalación.

No es un dato menor, ya que, cuando hacemos un relevamiento sobre qué piensan los vecinos de SFVC sobre los accesos, sólo escuchamos críticas por el pésimo estado de los mismos. Se salva del comentario negativo la recientemente remozada avenida Presidente Castillo.

Al municipio de Valle Viejo le queda el desafío de poner en condiciones la avenida Felipe Varela hasta su encuentro con el río del Valle. Proyecto éste extenso y complicado, ya mencionado en varias oportunidades por su actual intendente. También la ruta que atraviesa Sumalao hasta llegar a la avenida Acosta Villafañez plantea su jerarquización con una cinta asfáltica de mayor ancho y una buena iluminación.

En el caso del municipio de la Capital, el reto es mejorar sustancialmente el acceso por avenida Irigoyen. Teníamos conocimiento que los técnicos del municipio estaban elaborando alterativas para poner en valor esta arteria que desemboca nada más y nada menos que en la vieja estación de ferrocarril de la ciudad.

Los vecinos de SFVC hacemos un llamado para que los gobiernos provincial y nacional, colaboren económicamente en las obras mencionadas. Si éstas pudieran llevarse a cabo pronto y unido a que la avenida de circunvalación contará con la debida señalización e iluminación en su trayecto de casi 10 kilómetros, tal vez nos encuentre el año próximo, en momentos del Bicentenario de la Patria, con accesos verdaderamente jerarquizados a la capital de esta provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *