Esculturas en las plazas de la ciudad

Los escultores convocados trabajarán en la Estación Capital de SFVC.
Los escultores convocados trabajarán en la Estación Capital de SFVC.

En nuestra ciudad se hará, entre el 14 y 21 de noviembre, el Segundo Encuentro Nacional e Internacional de Escultores. Organizado por la Municipalidad de SFVC, viene a dar continuidad al realizado el año pasado, cuyas obras pueden verse expuestas en la Estación Capital, habilitada recientemente.

Tomando en cuenta que en 2010 se celebra el Bicentenario de la Patria, en esta oportunidad, la temática es el “sincretismo cultural”. Constituyendo un aporte para reflexionar sobre el origen de nuestra trama social y la diversidad cultural existente.

Los artistas convocados se juntarán en nuestra ciudad a producir obras, talladas en mármol, madera y construidas en metal chatarra. Estas enriquecerán el patrimonio cultural Catamarqueño.

Con esta iniciativa, la Secretaría de Cultura de SFVC pretende llegar a cumplir con tres objetivos para jerarquizar el espacio público de la ciudad, según lo expresado en las bases de la convocatoria.

El primero considera que “con esta decisión se logrará que una plaza, como sector público de la ciudad, se convierta en lugar convocante, ya que los artistas y los vecinos reunidos en un mismo espacio, compartirán el proceso creativo desde su origen hasta la culminación de la obra”

El segundo, prevé “generar un espacio de reflexión-acción, en el que artistas plásticos del país y del exterior, reunidos por una temática integradora, construyan de algún modo, nuevas perspectivas y miradas, para enmarcar este proceso de 200 años de conformación de la patria Argentina”

Y tercer objetivo es “que la escultura pública realizada por cada artista convocado, sea parte conformante, del patrimonio cultural de la ciudad. Haciendo visible de esta manera dentro de la sociedad catamarqueña, la creación artística como elemento transformador”

Los proyectos seleccionados

El jurado –reunido del 18 al 22 de octubre– que seleccionó los proyectos de los artistas, estuvo integrado por la licenciada Olga Dré, la arquitecta Alejandra Martínez, la licenciada Giselle Issetta, el profesor Raúl Guzmán y quien escribe esta nota.

Se escogieron trece escultores con su obra, de los cuales, diez, serán convocados a participar del encuentro según los materiales disponibles y los tres restantes en calidad de suplentes.

Los siguientes son los artistas elegidos:
En piedra: Claudia Díaz (Tucumán); Rosario Gaspar (Jujuy); Cenrique Valdez (Salta); Ojârs Arvíds Feldbergs (Letonia); Tania Ivanova Tzanova (Bulgaria) y como suplente Kristina Yosifova (Bulgaria).
En madera: Urs-P. Twellmann (Suiza); María Guallar (Buenos Aires) y como suplente Jorge Balassi (Formosa).
En metal chatarra: Juan Ignacio Pezzani (Buenos Aires); Bruno Ceballos Porta (Catamarca); Roxana Viotto (Córdoba) y como suplente Franco Flores (Santa Fe).

Desde este espacio, felicitamos la iniciativa cultural de la municipalidad de SFVC, que contó con el trabajo silencioso y generoso del escultor Mariano Desmonteix, mentor del encuentro. Consideramos que, si se repite en los próximos años, puede llevar a ubicar a nuestra ciudad como referente nacional del arte escultórico en los espacios públicos abiertos.

Un comentario en “Esculturas en las plazas de la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *