Feliz día del trabajador/a

Hola amigos/as!

En el Día del Trabajador/a, les envío un saludo a todos los trabajadores y trabajadoras que nos siguen en este espacio. Como decimos en Argentina: Feliz día del laburo!

El Día Internacional de los Trabajadores, es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada en la que se realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. Es día festivo nacional en la mayoría de países del mundo, como en el nuestro.

Aprovecho para contarte que estuve leyendo en estos días la historia del artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional Argentina, vigente en la reforma de 1994, ubicado en la primera parte, capítulo primero, sobre declaraciones, derechos y garantías. Lo transcribo a continuación:

Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

(Leer aquí sobre la información de la imagen que ilustra este posteo)

Un abrazo! 2B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *