Programa 500

El último debate del año 2011, en el programa 500.

A vos Ciudad emitió el sábado pasado, por Radio Unión, su programa número 500. Y quisimos celebrarlo agradeciendo a todos los vecinos de Catamarca, que nos acompañan en cada emisión.

Saludamos a aquellos oyentes de otros países, que por nuestro sitio web, pueden conocer nuestra ciudad. Pueden escuchar a los funcionarios, a los políticos, a los empresarios, al ciudadano de a pié, a la maestra, al niño, al artesano… a todos. Y al escucharlos, tienen una idea de lo que es esta ciudad. Prueba de esto, son los mails que llegan desde otros lugares de Argentina y del mundo, de personas que “visitan virtualmente” Catamarca, y que el oyente de esta columna puede ver al entrar a avosciudad.com

El arquitecto Luís Grossman dijo en una oportunidad cuando nos visitó: “no es fácil realizar cada sábado un programa de radio sobre temas de arquitectura y ciudad, ya que son asuntos “visualizables” que requieren de una gran imaginación y elocuencia para ser verbalizados. Más aún cuando la intención de la emisora es llegar a una audiencia que no es necesariamente profesional y destacando que se emite en forma ininterrumpida desde hace muchos años”

A partir de la aparición del programa A vos Ciudad, comienzan a efectuarse actividades de extensión desde el espacio radial, que nos lleva a producir debates de interés para la ciudad. En este sentido, recordemos el ciclo “Charlas de la Ciudad”, la muestra “Un dibujo, un arquitecto”, el programa de televisión, los talleres de concientización turística “Buenos Anfitriones” o este espacio de opinión “Panorama Urbano” que cada martes acompaña al lector del diario La Unión.

Hoy, gracias a internet, podemos hacer que nuestros oyentes puedan leer nuestra revista digital que amplía, muchas veces, lo que una persona cuenta a través del micrófono. Es así que la gente que está del otro lado del receptor de radio, puede considerar qué está sintiendo la persona que es entrevistada.

Este espacio de los vecinos consiguió, a lo largo del tiempo, reconocimientos que permitieron continuar con más fuerza. Fue declarado de interés de la ciudad de Catamarca por el Concejo Deliberante en 2008. El sitio web resultó finalista del premio Arroba de Oro en 2007. Fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca en 2002. El programa de radio ya había sido distinguido por el Concejo Deliberante de la ciudad de Catamarca en 2001, además de otros reconocimientos recibidos por las tareas de extensión llevadas a cabo.

Desde hace 500 sábados, los vecinos de Catamarca estamos en contacto a través del aire de la radio. Los vecinos de esta ciudad comprendemos que tenemos en nuestras mentes y en nuestros corazones un plan que hicimos entre todos. Y éste nos dice enfáticamente, que estamos comprometidos a vivir en una ciudad mejor y en la que podemos ser felices…

¿Cuál es la clave para que este emprendimiento, que en principio no parecía fácil, se concretara con solidez y continuidad? Y es que la fórmula aplicada no se limita a temas de arquitectura, sino que desarrolla asuntos conflictivos que afectan la ciudad o la provincia, tales como los servicios públicos, los planes de vivienda, las comunicaciones y el transporte; en suma, las políticas urbanas. Las reflexiones y las críticas dichas en esos encuentros sabatinos son escuchadas y con frecuencia atendidas por los funcionarios. Aunque ellos se enojen con frecuencia, A vos Ciudad seguirá siendo libre e independiente…

Esta es nuestra última columna del año. Aprovechamos para desearles, a todos los vecinos que nos acompañan cada martes en este espacio, una Feliz Navidad y un excelente 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *