Recordando a los arquitectos

La Villa Savoye en Poissy, Francia, en la que están presentes los principios de la arquitectura moderna de Le Corbusier.
La Villa Savoye en Poissy, Francia, en la que están presentes los principios de la arquitectura moderna de Le Corbusier.

El 1 de julio, celebramos el Día del Arquitecto. Por tal motivo, queremos saludar a los colegas, recordando a tres grandes maestros del Movimiento Moderno: Le Corbusier, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright.

Peter Blake al escribir, en la década del sesenta del siglo pasado, una biografía de los tres, define al suizo-francés Le Corbusier como el “maestro de la forma”, al alemán Mies como el “maestro de la estructura” y al norteamericano Wright como el “maestro del espacio”

Estos profesionales forman el selecto grupo de arquitectos que, a comienzos del siglo XX, revolucionaron la forma de encarar la construcción de los espacios para el desarrollo de la vida del hombre. Por supuesto, que otros arquitectos también contribuyeron a la aplicación en la realidad de estos nuevos conceptos.

Pero como dice Blake, Le Corbusier, Mies y Wright, con sus personalidades tan diversas y de distinto origen cultural, representan las grandes tradiciones del mundo occidental. Le Corbusier es el heredero de la clásica tradición del Mediterráneo. Mies gustaba referirse a la poesía estructural de la tradición gótica. Y Wright fue el eterno anárquico, el defensor de la libertad absoluta, el heredero de los ideales de la Revolución norteamericana.

Para estos maestros, la arquitectura es simplemente “un lenguaje de expresión de ideales de un mundo mejor”. Los tres fueron atacados e ignorados, hasta que años más tarde, sus contemporáneos, comprendieron que habían tratado de manifestar un mensaje valioso.

El mensaje para los más jóvenes

Quizás conviene decirles a los colegas más jóvenes –que están en su búsqueda intuitiva de llegar a concebir una mejor arquitectura y propender con su obra a hacer una ciudad mejor– una reflexión categórica de Mies: “La arquitectura es la voluntad de una época traducida a términos de espacio; viviente, cambiante, nuevo…”

La voluntad de una época… Y Mies nunca se consideró más que un instrumento de la voluntad de su época, como los arquitectos del pasado, que se consideraron instrumentos de la voluntad de la suya. Como seguramente lo fue el arquitecto Luis Caravati, nuestro gran maestro, en la hermosa SFVC que él construyó.

Para los más jóvenes, que están aun con los ideales de una formación continua, que a medida que pasa la vida no se debe abandonar, está bueno recordar algunas palabras que dijo unas semanas antes de su muerte, Frank Lloyd Wright.

El maestro norteamericano, dio una clase y al final de la misma, uno de sus discípulos le preguntó: “¿Qué es fundamental para el arquitecto de alma? ¿Qué necesita?” A lo que respondió: “Debe tener salud, debe tener fuerza –fuerza de voluntad ante todo– poder intelectual, poder muscular. Debe conocer la vida y debe conocerla mediante el estudio”. El joven alumno retrucó con lo siguiente: “¿Y cómo se logra estudiar la vida?” A lo que el maestro respondió: “Viviéndola… Vivir la vida… significa estudiar especialmente la Naturaleza… Ustedes tienen la oportunidad de plasmar y determinar la forma de las cosas que vendrán. Ustedes son los cinceladores de formas y los conocedores de formas o no serán arquitectos verdaderos. Pero formar un arquitecto así lleva tiempo…”

5 comentarios en “Recordando a los arquitectos

  1. muy buena nota, me dejo pensando algunas cosas…
    y lo difícil que es revolucionar o inventar algo en un mundo donde todo esta inventado…
    para seguir refleccionando las palabras de mies «instrumento de una época»

  2. Feliz dìa arquitecto!!! Espero q la pase muy bien, siempre leo sus articulos en el diario La Union! que inteligente que es, lo admiro mucho!!! LO AMO!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *