Hola amigos/as.
Hacía casi 10 años que no viajaba por el Norte de Argentina… Después de recorrerlo durante 10 días; y, considerando que uno hace una construcción simbólica dependiendo del momento en el que está parado en la vida; creo que termino de convencerme que si no reaccionamos… Catamarca no tiene destino…
El atraso de la Iglesia, la endogamia de las familias dirigentes y el abandono social al empleo público, son, quizás, las tres patas del atraso de este lugar.
Tenemos mucho futuro! Hay todo por hacer! Pero, indudablemente, estamos librados a la falta de iniciativa y al escaso emprendedurismo. Tal vez, a estas tres patas le conviene que esto sea así, para seguir teniendo el control, cual rebaño feudal.
A cada lugar que llegaba, era inevitable compararlo con nuestro paisaje natural y cultural y siempre me decía lo mismo: Catamarca es más linda…
La gente de nuestra tierra podría vivir del compartir con el visitante su experiencia; porque, el que va a otro lugar, quiere zambullirse en la cosmovisión del medio que visita.
Mi comentario es una crítica constructiva, para reaccionar, para darnos cuenta que tenemos que dar el salto y romper las cadenas de la opresión que no nos permite emanciparnos de lo establecido.
Agradezco a la vida haber podido hacer este viaje. Fue un gran aprendizaje. Me impulsa aun más a apostar por este lugar en el mundo que elegí para vivir.
Saludos. Basilio.