SFVC y el olivo

El Predio Ferial recibe a Expolivo, a partir del jueves 9.
El Predio Ferial recibe a Expolivo, a partir del jueves 9.

Buscar el origen del olivo en estas tierras, nos invita a zambullirnos en las populares historias míticas que rondaban en los tiempos de la colonización española. Estas regiones ofrecían al olivo algo que a España le causaba temor. Ya en esos tiempos, nuestra tierra estaba destinada a ser una gran promesa productiva.

Cuenta la leyenda que hacia fines del siglo XVII, el Virrey del Perú ordenó arrancar todas las plantas de olivo del territorio de su virreinato, así fue que las cuadrillas reales comenzaron a eliminar las plantas a golpes de machete y hacha.

Sin embargo, una anciana de la Villa de Aimogasta, actual territorio de La Rioja, cubrió con su poncho una pequeña planta que, al pasar desapercibida, se convirtió en la única sobreviviente de las plantas de olivo de estas latitudes.

Muestras de estos vestigios se conservan en tierras catamarqueñas. El Condado de Huasan preserva una de los olivos sobrevivientes de aquellos devastadores comienzos.

Mucho tiempo ha pasado desde aquella legendaria historia, y hoy nuestro país posee una larga tradición en la producción del olivo. Catamarca es una de las cinco provincias que concentran la mayor cantidad de superficie implantada y de producción.

Argentina se encuentra entre los cinco principales productores mundiales de aceituna, después de los tradicionales competidores de la cuenca del mediterráneo europeo.

En los últimos años, nuestra provincia ha experimentado una interesante evolución en la producción olivícola. Las grandes extensiones de olivo y su industrialización, lideran un proceso de crecimiento, representando una fuente genuina de ingresos a la economía y la generación de mano de obra.

Expolivo 2010

El Gobierno de la Provincia de Catamarca, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo realiza, del 9 al 12 de septiembre de 2010, la V feria del sector olivícola, conocida como “Expolivo”, en el Predio Ferial Catamarca en SFVC. Ésta es una exposición que reúne a todos los actores del sector olivícola nacional, que se proyecta a nivel internacional.

En las anteriores exposiciones permitieron a cada una de las provincias, que conforman la Región Olivícola Nacional, mostrar cuales son las realidades productivas de las mismas, favoreciendo un clima de integración y consenso en la definición de políticas para el desarrollo y posicionamiento de la actividad.

Al igual que en sus ediciones anteriores, la exposición contará con demostraciones en el campo, donde las empresas tendrán el ambiente creado para exponer sus novedades. Asimismo, se desarrollará la muestra comercial, industrial y de servicios y se realizará un ciclo de foros y rondas de negocios.

Expolivo es en la actualidad una de las exposiciones más importantes en el plano internacional, un espacio para el intercambio, para conocer las nuevas tecnologías, los avances científicos, los nuevos productos, la promoción del consumo. Un ámbito adecuado para la generación de negocios y de nuevas inversiones.

Los vecinos de SFVC debemos apoyar esta exposición, que se desarrolla en nuestra ciudad en las instalaciones del Predio Ferial, llevando a nuestros hijos para que vean que esta tierra tiene un gran potencial para generar desarrollo, que tanto necesitamos para ser felices.

Un comentario en “SFVC y el olivo

  1. Que bueno esto profe… me interesa mucho..
    Es volver a lo que realmente importa.. volver a escuchar para dar y recibir de nuestra tierra..
    Es simple esto: La tierra es nuestra y nosotros de ella.
    Debemos volver a convivir con la naturaleza como lo que somos.. UN SOLO SER..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *