Estudiantes de segundo año de Arquitectura de la UNCA visitaron Rosario

Estudiantes de Arquitectura en Rosario 1
Estudiantes de Arquitectura en Rosario 1

Los estudiantes del Taller de Diseño Arquitectónico II, del Departamento de Arquitectura, de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, de la Universidad Nacional de Catamarca, visitaron recientemente la ciudad de Rosario. El objetivo del viaje fue tomar contacto con otra realidad para entender cómo afrontar los problemas de diseño arquitectónico locales. Al situarnos en otro contexto y, al aplicar la lógica del pensamiento proyectual, a la vuelta en Catamarca, resulta estimulante pensar estrategias proyectuales para nuestros problemas.

Los estudiantes de Arquitectura de la UNCA, que estuvieron acompañados por el Profesor Titular del Taller, arquitecto Basilio Bomczuk. Fueron recibidos en el Monumento de la Bandera por la Arquitecta Silvana Codina, ex secretaria de Arquitectura de Santa Fe, quien hizo entrega de unos presentes y un libro, que recibió un estudiante en un sorteo improvisado. Posteriormente durante una jornada de trabajo, recorrieron toda la costa del rio Paraná desde el puente Rosario-Victoria hasta el Monumento de la Bandera, visitando el Paseo del Caminante, el Parque España, el Balneario La Florida, el Acuario Río Paraná, el Complejo de Viviendas Puerto Norte, la Isla de los Inventos y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.

En la visita a la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad de Rosario, tomaron contacto con otros estudiantes de arquitectura. Recorrieron los Talleres de Proyectos e intercambiaron conceptos y miradas sobre el equipamiento urbano, la vivienda colectiva y los espacios públicos en las ciudades contemporáneas, ante los desafíos que plantea el cambio climático. Considerando esto, tuvieron la oportunidad de participar de la movilización social por la quema de los humedales en la costa del Paraná, que provoca serios problemas en la calidad del aire de la ciudad.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, arquitecto Adolfo Del Río, al recibirlos y obsequiarles una docena de libros para la biblioteca de la carrera de Arquitectura de la UNCA, planteó un problema recurrente y preocupante de las ciudades en estos tiempos que nos toca vivir: la ciudad formal versus la ciudad informal. Esta idea, deslizada por el profesor, alerta sobre cómo nuestras urbes crecen en población de un modo acelerado produciendo una gran exclusión social en la informalidad.

Los estudiantes de Arquitectura de Catamarca que tuvieron oportunidad de visitar la ciudad de Rosario y compartir charlas con otros jóvenes que viven allí, tendrán muy presente lo útil que resulta tomar contacto con otra realidad para entender cómo afrontar los problemas urbanos y arquitectónicos: es necesaria una interpretación sistemática del hábitat siguiendo los paradigmas de la sustentabilidad.

Estudiantes de Arquitectura en Rosario 2
Estudiantes de Arquitectura en Rosario 2

Agradecemos la difusión de esta información
Centro de Medios Universitarios (CMU)       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.